CardioCare
Average: 2.9 (54 votes)

Purina® lanza la dieta Pro Plan® Veterinary Diets Cardiocare, un nuevo abordaje nutricional para la enfermedad cardíaca en perros

El nuevo Purina® Pro Plan® Veterinary Diets Cardiocare proporciona un nuevo abordaje nutricional para ayudar en el manejo de la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral  (MMVD). 
Para desarrollar esta dieta, primero se evaluaron los cambios metabólicos que sufre el corazón en perros con MMVD. Los resultados de este primer estudio demostraron una disminución del metabolismo de los ácidos grasos de cadena larga como fuente principal de energía de los cardiomiocitos, así como una adaptación de las mitocondrias a utilizar otros sustratos para obtener energía, como glucosa o cuerpos cetónicos. Por otro lado, en el estudio también se identificó un aumento del estrés oxidativo y de los mediadores de la inflamación.

Una vez identificados estos cambios metabólicos, los investigadores de Nestlé Purina crearon una fórmula de protección cardiaca combinando distintos nutrientes para apoyar la función del corazón de estos pacientes desde un abordaje nutricional.

Tras formular la dieta, se inició la siguiente fase de la investigación, en este caso un estudio ciego de intervención dietética de 6 meses de duración en el que se incluyó a 19 perros con etapas tempranas de MMVD y 17 perros sanos, todos ellos de raza pequeña. A los perros se les administró de forma aleatoria una dieta control o una dieta suplementada con la fórmula de protección cardíaca. Para analizar el efecto de la dieta sobre la progresión de MMVD se obtuvieron mediciones cardíacas al comienzo, a los 3 y a los 6 meses.

Los resultados mostraron que en los perros sanos, independientemente del tipo de dieta que se les administró, no hubo cambios significativos en ningún parámetro en las mediciones tomadas a los 3 y 6 meses. Sin embargo, en el caso de los perros con MMVD, con el tiempo sí que se observó un efecto significativo de la dieta. De hecho, después de 6 meses de estudio, los resultados en los perros con MMVD alimentados con la fórmula de protección cardíaca (CPB) mostraron que un 60% de los animales presentaron una tendencia hacia la disminución (-2,9%) del diámetro de la aurícula izquierda (DAI) y su relación con el diámetro aórtico (AI/Ao).

Además, el 30% de los perros mostraron una reducción del grado de regurgitación mitral y ninguno mostró progresión de la etapa de la enfermedad.

CSS News